SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Internacionalización de emprendimientos culturales de LatinoaméricaFormación académica e iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

MEJIA BANOS, Manuel Antonio; MERINO POLO, Moisés Edgardo  y  RUIZ ARAQUE, Clara Patricia. La integración en Latinoamérica: entre el regionalismo cerrado y el regionalismo abierto. Podium [online]. 2020, n.38, pp.105-122. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.7.

El objetivo del presente artículo de investigación es identificar si el exceso de ideología en las iniciativas de integración materializadas en el regionalismo cerrado de la CAN, CELAC, ALBA, MERCOSUR y el regionalismo abierto de la Alianza del Pacífico, han limitado el alcance de objetivos sociales y económicos en los países de América Latina, para lo cual se utilizó una investigación cualitativa de orden descriptivo. Se concluyó que en cada una de las iniciativas estudiadas se observan fuertes componentes ideológicos, que dificultan establecer puntos de convergencias que permitan concurrir al alcance de objetivos sociales y económicos conjuntos, lo cual debilita la capacidad de la región para mostrarse al mundo como un bloque sólido que busque ser un actor determinante en la política y economía mundial.

Palabras clave : Integración; Desigualdad; Pobreza; Comercio; Mercados; Bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )