SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38La auditoría en entorno COVID-19. Uso de tecnología y enfoque de riesgos.La integración en Latinoamérica: entre el regionalismo cerrado y el regionalismo abierto. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

REDONDO MENDEZ, Andrea Carolina; PINZON MUNOZ, Carlos Andrés  y  OSPINA MARTINEZ, Oswaldo. Internacionalización de emprendimientos culturales de Latinoamérica. Podium [online]. 2020, n.38, pp.87-104. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.6.

El objetivo de la investigación es identificar las estrategias de cooperación de los emprendimientos culturales en Latinoamérica que permiten su internacionalización. Tuvo un enfoque descriptivo correlacional con un diseño metodológico cuantitativo y no experimental que facilitó la identificación del pensamiento sistémico como punto de partida para el desarrollo del trabajo colaborativo dentro del sector cultural, mediante una encuesta a 450 empresarios pertenecientes a las Industrias Culturales Latinoamericanas. Como principales hallazgos y conclusiones se logró la identificación de las prioridades en torno a la aplicabilidad y reconocimiento del emprendimiento, evidenciando que quienes han logrado su internacionalización han utilizado alianzas estratégicas o han llegado a mercados externos mediante una financiación propia. Así también, se demostró que tanto el trabajo en redes como la cooperación transfronteriza son las estrategias principales para lograr sus procesos de internacionalización debido a la falta de apoyos gubernamentales.

Palabras clave : internacionalización; emprendimiento creativo; redes; cooperación; estrategias; cultura..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )