SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Use of multivariate analysis techniques to ascertain socioeconomic traits of corn farmers in the Province of Manabí.Satisfaction with Upper Education Quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

ADARME ROMERO, Pedro David  and  BRACHO PEREZ, Kleeder José. Emancipación del Niño Sujeto-Investigador en After School Club (Lúdico-Experiencial). Podium [online]. 2020, n.38, pp.17-36. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.2.

El estudio tiene como propósito diseñar una metodología de emancipación del niño sujeto-investigador en un lugar lúdico-experiencial. La investigación se rige bajo el paradigma constructivista, enfoque cualitativo, corte fenomenológico-hermenéutico. Se efectuó en el instituto de educación no-formal After School Club, localizado en la ciudad de Cúcuta del Norte de Santander - Colombia. Se utilizó la entrevista semiestructurada y diario de campo como instrumentos de recolección de información, los informantes fueron cinco docentes y cinco estudiantes de básica primaria. Se concluye que el antídoto que extingue la autonomía y el pensamiento crítico es el principio de atontamiento: mientras más se le explique a un estudiante, más necesidad tiene de buscar la ayuda del docente. Asimismo, el estudiante que asiste activamente a la institución experimenta sus habilidades y capacidades, no vienen prefiguradas como producto exclusivo de su personalidad.

Keywords : competencias; emancipación; investigador; lúdico; experiencial; sujeto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )