SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Emancipación del Niño Sujeto-Investigador en After School Club (Lúdico-Experiencial) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

ANALUISA AROCA, Iván Alberto; GUERRERO-CASADO, José; FERNANDEZ GALLARDO, José Antonio  y  RODRIGUEZ ULCUANGO, Olga Maritza. Caracterización socioeconómica del agricultor maicero en la Provincia de Manabí mediante técnicas de análisis multivariantes. Podium [online]. 2020, n.38, pp.1-16. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.1.

La situación de los agricultores alinea objetivos macro, condiciones y actividades propias en su diario convivir; las variables interactúan en los diferentes escenarios que desarrollan los productores de maíz duro en Manabí-Ecuador, teniendo un efecto en el desarrollo productivo del país. Este trabajo se realizó a partir de la aplicación del modelo multivariante basado en un estudio multipropósito, obteniéndose conglomerados interrelacionados de las variables sociales, económicas, políticas, productivas y ambientales. Los resultados presentan una alta similitud de agrupamiento tanto en las observaciones y entre variables, demostrando el alto impacto que tienen las variables influyentes, especialmente las relacionadas a la producción (época de siembra, superficie de siembra, disponibilidad de agua de riego) y económicas (facturación anual, cantidad de empleados), en tanto la diversidad en las observaciones están afectadas con menores distancias, para las variables relacionadas en la toma de decisiones, sociales, políticas y ambientales generando un impacto positivo en los productores.

Palabras clave : Agricultores; grupo; maíz; multivariantes; dendrograma; conglomerados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )