SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Evaluación literaria sobre contabilidad creativa aplicada a las NIIFLa construcción en el Producto Interno Bruto del Ecuador, 2000-2018. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

ROSALES NIETO, Darwin Eugenio  y  DE LA CRUZ GUERRERO, Laura Angélica. Los primeros 18 meses del Acuerdo Multipartes Ecuador - Unión Europea. Podium [online]. 2019, n.35, pp.43-56. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.3.

La firma del Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea es el resultado de una historia de relaciones culturales, económicas y políticas que con el paso de los años se han ido fortaleciendo hasta convertir a Europa en el primer destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador. Esta investigación tuvo por objetivo analizar el intercambio de mercancías no petroleras entre Ecuador y la Unión Europea en el período comprendido entre enero del año 2015 y junio del año 2018. Para ello se realizó un análisis comparativo de las estadísticas de organismos públicos y privados, obtenidas de sus bases de datos, de reportes y de boletines, lo que se complementó con una revisión bibliográfica que da soporte teórico a esta investigación. Los resultados permiten afirmar que la aplicación del Acuerdo Multipartes incide directamente en la cantidad de mercancías no petroleras comercializadas entre los actores.

Palabras clave : Acuerdo Multipartes; Ecuador; Unión Europea; Integración; Importaciones; Exportaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )