SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Rotación de Directivos Públicos. ¿Problema de gestión o solución de confianza política?Los primeros 18 meses del Acuerdo Multipartes Ecuador - Unión Europea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

SOLA UYAGUARI, José Luis. Evaluación literaria sobre contabilidad creativa aplicada a las NIIF. Podium [online]. 2019, n.35, pp.23-42. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.2.

Este artículo tiene como objetivo explorar y ampliar la literatura sobre contabilidad creativa en las Actuales Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para analizar cómo las normas pueden ser utilizadas para manipular los estados financieros. La metodología que se aplicó fue el método inductivo a través de una revisión de literatura exploratoria, el análisis de un caso de estudio donde el resultado principal consiste en una evaluación comparativa de escenarios real, optimista y conservador de una empresa que utiliza las normas NIIF, y una revisión sistemática para obtener un análisis de datos sobre la literatura publicada desde el año 2000 al 2016 relacionada a temas de contabilidad creativa en las NIIF/NIC y el interés de estudio a través de su evolución histórica. Como conclusión, la contabilidad creativa es un problema de preocupación relevante que toma ventaja del margen de interpretación de las normas y regulaciones contables para manipular la imagen financiera de la compañía a conveniencia sin caer en el fraude al funcionar dentro del marco de la ley.

Palabras clave : Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF; Normas Internacionales de Contabilidad, NIC; contabilidad creativa, gestión de beneficios, regulaciones contables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )