SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Evaluación literaria sobre contabilidad creativa aplicada a las NIIF índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

JARA INIGUEZ, Irma  y  CEDENO ALCIVAR, Jenny. Rotación de Directivos Públicos. ¿Problema de gestión o solución de confianza política?. Podium [online]. 2019, n.35, pp.1-22. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.209.35.1.

El estudio analiza la rotación de los directivos públicos de alto nivel en Ecuador y su utilización como instrumento de confianza política desde el Ejecutivo, en contraste con un modelo de ciclo de vida del desempeño directivo, para determinar si es un problema para la obtención de resultados en la gestión. Se realiza un análisis cualitativo y diacrónico de los índices de rotación y el tiempo de permanencia en el cargo de los directivos desde una muestra de Ministerios que representan un peso importante con relación al modelo de gestión de Estado para el quinquenio 2012-2016; como resultado, se muestra que con altos niveles de rotación se configuran problemas para efectivizar una dirección profesional y, aunque esta sea utilizada como herramienta política y electoral para el movimiento de las autoridades, a dichos niveles disminuye su utilidad estratégica.

Palabras clave : Administración Pública; Ciclo de vida; Confianza; Directivos Públicos; Ecuador; Rotación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )