SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Expectativas empresariales y ciclo económico de la economía ecuatoriana 2007 - 2018Sistema de Gestión de Calidad en el Sector público. Una revisión literaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

PAZMAY RAMOS, Segundo Gonzalo. Mejoramiento de comunicación interna en empresas de calzado en Tungurahua-Ecuador. Podium [online]. 2019, n.36, pp.23-34. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.2.

El objetivo del estudio es evaluar una propuesta de mejoramiento de comunicación interna, para lo cual se realizó una investigación descriptiva cuantitativa a las empresas de la Cámara Nacional de Calzado (CALTU) en los años 2016 y 2018. El instrumento utilizado obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.78, y se confirmó su validez convergente y discriminante. Los resultados indican que la comunicación interna es descendente, normativa, prevalece el canal formal, y la red en cadena de la comunicación interna es un proceso fundamentalmente social de mantenimiento y que provee información. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos años de evaluación. Se concluye que la capacitación efectiva implica una perspectiva sistémica, y que se deben realizar intervenciones organizacionales globales para generar cambios permanentes en la comunicación interna.

Palabras clave : Investigación descriptiva; estudio comparativo; comunicación interna; estrategia de comunicación; comunicación organizacional; clima laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )