SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Mejoramiento de comunicación interna en empresas de calzado en Tungurahua-Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

PINOS LUZURIAGA, Luis Gabriel; MEJIA MATUTE, Silvia Raquel; PROANO RIVERA, Wazhington Bladimir  y  ROJAS NARVAEZ, Jorge Bolívar. Expectativas empresariales y ciclo económico de la economía ecuatoriana 2007 - 2018. Podium [online]. 2019, n.36, pp.1-22. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.1.

Las expectativas que los agentes económicos realizan sobre las variables macroeconómicas pueden ser un importante mecanismo anticipador de altibajos en el ciclo económico. La pregunta de investigación es: ¿Existe entonces una relación causal entre expectativas empresariales y ciclo económico que permita predecir el comportamiento y la relación entre ambos?, así se busca indagar si el ciclo económico es un determinante en la formación de expectativas empresariales o al contrario, si son las expectativas un determinante del ciclo. Para responder a esta pregunta, se utilizó la prueba de causalidad de Granger, luego se aplicó un Modelo Autoregresivo y otro de Vectores Autoregresivos. Se concluye que para la economía ecuatoriana el ciclo económico depende de las expectativas empresariales, pues por cada punto porcentual que aumente la confianza empresarial del trimestre anterior, la producción del periodo actual aumenta en 0,17%, por lo tanto, las expectativas actúan como mecanismo para anticipar altibajos en un ciclo.

Palabras clave : Ciclo Económico; Expectativas Empresariales; Confianza Empresarial; Análisis de Granger; Modelos Autoregresivos; Producción Ecuatoriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )