SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Pobreza y movilidad social educativa en Guatemala. El ascensor social camina lentamente.Tendencias globales en la educación universitaria: Una mirada desde el liderazgo transformacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

LOPEZ PAREDES, Marco; BARRENO BENAVIDES, Luis  y  LOPEZ PAREDES, Héctor. Relación investigación, innovación: el desarrollo de las empresas ecuatorianas con las universidades. Podium [online]. 2018, n.33, pp.55-68. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2018.33.6.

Este artículo tiene por objeto analizar la relación existente en la investigación, la innovación y el desarrollo de las empresas ecuatorianas con las Instituciones de Educación Superior (IES). La investigación fue exploratoria, descriptiva y analítica, aplicando una encuesta a 385 empresas públicas y privadas de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena, para revisar experiencias de vinculación con IES en la ejecución de proyectos de investigación; así como, la inversión realizada por países de la región y sus fuentes de financiamiento. Los resultados muestran la necesidad de transferir conocimiento para el desarrollo empresarial y social, evidenciando sectores que demandan de investigación para la innovación, que la inversión para investigación e innovación es un elemento fundamental para estimular la producción, la generación de empleo y la creación de nuevos emprendimientos, y se destaca la importancia de vincular la universidad con la empresa para generar desarrollo.

Palabras clave : Investigación; Innovación; Desarrollo económico y social; Empresa; Educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )