SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Percepción sobre las empresas socialmente responsables en Distrito Metropolitano de QuitoRelación investigación, innovación: el desarrollo de las empresas ecuatorianas con las universidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium

versão On-line ISSN 2588-0969versão impressa ISSN 1390-5473

Resumo

DIAZ CASTELLANO, Guillermo Osvaldo. Pobreza y movilidad social educativa en Guatemala. El ascensor social camina lentamente. Podium [online]. 2018, n.33, pp.45-54. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2018.33.5.

Este artículo tiene por objeto describir la evolución de la pobreza y la movilidad social educativa en Guatemala, a partir de la elaboración de un modelo de regresión logarítmica y las matrices de transición con datos de encuestas de condiciones de vida del período 2000-2014. Los resultados muestran que en este período si bien la movilidad social educativa a nivel país ascendió, disminuyó el poder de explicación de la influencia de la educación del padre en la educación de los hijos. Se registra mayor movilidad educativa en hombres, no indígenas, y de no más de 40 años, predominando la movilidad educativa ascendente de corta distancia.

Palavras-chave : Pobreza; trampa de pobreza; movilidad social; movilidad educativa; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )