SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Desigualdad de género en procesos educativos incidente en violencia hacia la mujerPercepción sobre las empresas socialmente responsables en Distrito Metropolitano de Quito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

GOMEZ GARCIA, Antonio Ramón; SALAZAR, Pamela Merino; ESPINOZA SAMANIEGO, César Eduardo  y  CAJIAS VASCO, Paul Enrique. I Encuesta sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en Quito: siniestralidad laboral. Podium [online]. 2018, n.33, pp.25-34. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2018.33.3.

Este artículo tiene por objetivo describir los perfiles de siniestralidad laboral desde un enfoque socio-demográfico y laboral a través de los resultados de la Primera Encuesta sobre Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicada en Quito, Ecuador. Se analizan desde el punto de vista descriptivo e inferencial (chi-cuadrado) las variables sobre accidentes de trabajo incluidas en la dimensión salud ocupacional. El 13% de los trabajadores encuestados declararon haber sufrido un accidente de trabajo en el último año, mayormente en hombres en edades entre los 25 a 55 años y con más de 9 años de antigüedad en la empresa. La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son las actividades económicas con mayor siniestralidad laboral. Los hombres a partir de los de los 35 años presenta mayor reincidencia de los accidentes. Los resultados de este primer estudio indican la necesidad formular nuevas políticas en seguridad y salud en el trabajo.

Palabras clave : Encuestas epidemiológicas; condiciones de trabajo; accidentes de trabajo; ocupacional; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )