SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK)” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

ALVAREZ SILVA, Luis Antonio. Comportamiento Organizacional. Administración de personas y organizaciones. Podium [online]. 2018, n.34, pp.89-92. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2018.34.7.

Esta obra presenta una perspectiva integral sobre el conocimiento y la práctica del comportamiento organizacional y la administración de personal. Esto obedece al abordaje de los temas desde una postura general a lo particular, es decir, comprende el comportamiento desde una parte introductoria hasta el comportamiento en las organizaciones, con una dimensión conductual, procesual y estructural.

El libro está dividido en cinco partes, que subsecuentemente derivan en dieciséis capítulos. Su abordaje está enfocado a una perspectiva pedagógica y administrativa que permite el estudio de cada apartado tomando como referencia sucesos de la vida real en organizaciones conocidas. Las dos primeras divisiones detallan información sobre el enfoque social, sistémico y dinámico. Las secciones tres, cuatro, cinco y seis, hacen énfasis a un enfoque humanista y personológico; es por ello que en estas versiones se abordan temas tales como: personalidad, individuo, valores, percepciones, motivación laboral, entre otros.

Los capítulos siete, ocho, nueve y diez; presentan un enfoque de competencias organizacionales; en estas partes se pueden abordar los temas de trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de problemas, comunicación empresarial, negociación y manejo de conflictos. Las secciones, once, doce y trece, hacen referencia a una perspectiva de liderazgo, en estos se estudia dicha temática desde un matiz tradicional hasta uno contemporáneo, afianzado en el poder y la influencia. Los últimos apartados; catorce, quince y dieciséis, comprenden un punto de vista sobre el diseño estructural; en ellos se abordan temáticas sobre la delineación (mecánica y orgánica), la cultura y la gestión del cambio.

Los autores del libro son especialistas en el conocimiento del comportamiento organizacional y la gestión de talento humano, por medio de la docencia y la administración de empresas. Ricky W. Griffin es director de programas en la Academia de administración, teniendo autoría en varias revistas científicas de alto impacto, autor de varios libros que se han traducido a diferentes idiomas en alrededor de una docena de países. Jean M Phillips, tiene como base en sus estudios; el liderazgo, la gestión de equipos en empresas, la selección de personal; además es una de las principales autoras de revistas de alta gama. Stanley M. Gully es miembro de la sociedad de Psicología Industrial de la Asociación de Psicología Americana (APA), autor galardonado y editor de varios libros e investigaciones sobre la gestión humana.

        · texto en Español     · Español ( pdf )