SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Cultura gerencial del deporte en Ecuador: Una mirada desde los actores socialesGuía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK)” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

MUNOZ MORALES, Natalie del Carmen; BARRIENTOS ORADINI, Nicolás; REYES SAAVEDRA, Jaime  y  GONZALEZ GONZALEZ, Albino. Capacidades metacognitivas en instituciones educativas de nivel medio. Podium [online]. 2018, n.34, pp.57-60. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2018.34.4.

Este artículo tiene como propósito analizar las habilidades metacognitivas en estudiantes de 5to medio en instituciones de educación media en la región metropolitana de la ciudad de Santiago en Chile. La investigación se sustentó en los postulados teóricos de Caballero (2010), Woolfolk (2010), Castejón (2009), Crozier (2001), Hernán (2014), entre otros. El estudio se enmarcó como no experimental, de campo, transeccional y descriptivo. La población de estudio se conformó por un grupo de 119 estudiantes de las instituciones educativas pertenecientes al 5to grado de educación media de la comuna de Nuñoa. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran altamente adecuadas las habilidades metacognitivas de planeación y evaluación, así como todas las diferencias individuales de la metacognición. Por lo tanto, se recomienda fortalecer la capacidad metacognitiva de los estudiantes mediante el incentivo del uso de dispositivos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Palabras clave : Capacidades metacognitivas; planeación; verificación; evaluación; proceso de enseñanza aprendizaje; habilidades metacognitivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )