SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Stock options y desempeño financiero en empresas cotizadas Mexicanas del sector industrialCultura gerencial del deporte en Ecuador: Una mirada desde los actores sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

SEMINARIO, Carlos Sempertegui  y  MENDOZA, Danny Bravo. Estrategias de endomarketing en la industria de las cafeterías. Podium [online]. 2018, n.34, pp.21-34. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2018.34.2.

Hoy en día no existe una franquicia de cafetería reconocida que no esté bien posicionada debido a su plan de mercadeo o mejor conocido como estrategia de marketing. Un gran ejemplo de esto es Starbucks Coffee, que se ha convertido en una de las franquicias más poderosas del mundo y su imperio se debe a sus estrategias internas, que tienen una influencia directa en la motivación, sentido de pertenencia y empoderamiento de sus empleados. El presente artículo analizó las principales estrategias de Endomarketing de esta industria y efectuó un estudio en las cadenas de cafeterías de la ciudad de Samborondón, Ecuador; bajo la metodología de cliente fantasma se logró identificar los principales factores que han sido reconocidos en la estrategia de Endomarketing de estas cafeterías, obteniendo como resultado un enfoque de filosofía empresarial alto y moderado.

Palabras clave : Cafetería; Marketing; empoderamiento; Endomarketing; Samborondon; cliente fantasma.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )