SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Estrategias de endomarketing en la industria de las cafeterías. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

LOMELI GOMEZ, Luis Fernando  y  BRIANO TURRENT, Guadalupe del Carmen. Stock options y desempeño financiero en empresas cotizadas Mexicanas del sector industrial. Podium [online]. 2018, n.34, pp.1-20. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2018.34.1.

El objetivo de este estudio es analizar la relación que existe entre la adopción de las stock options y el rendimiento financiero en empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. De acuerdo a la teoría de agencia un esquema de compensación variable favorece la alineación de intereses entre los accionistas y los directivos, lo que lleva a alcanzar un mejor desempeño financiero. La muestra final de estudio integra 135 observaciones durante el periodo 2015-2017. Utilizando un análisis de regresión múltiple, los resultados empíricos muestran que las stock options no tienen influencia significativa en los indicadores de rentabilidad (ROA y ROE), sin embargo, incrementan el nivel de endeudamiento, lo que sugiere que motivan al equipo directivo a incrementar las oportunidades de inversión. Este estudio tiene implicaciones importantes para el diseño de nuevos esquemas de compensación en las empresas cotizadas en México.

Palabras clave : Stock Options; Gobierno Corporativo; Desempeño Financiero; Empresas Cotizadas; Sector Industrial; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )