SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Metodología de negociación abierta y su eficacia en el ámbito mercantil de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

JARA INIGUEZ, Irma. Rotación en la Administración Pública Ecuatoriana 2012-2016 Prácticas de Aprendizaje Organizativo. Podium [online]. 2017, n.32, pp.1-14. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2017.32.1.

El servicio público ecuatoriano ha tenido transformaciones y reformas importantes en la última década, según evidencia el último informe emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo en el ámbito de la gestión de talento humano no existe una identificación sistemática y homogénea respecto a la rotación y movimientos de personal, como un aspecto para la calidad del servicio. A través de este estudio, se realiza un análisis diacrónico semestral respecto de la rotación de los servidores de la Función Ejecutiva para el periodo 2012-2016; y, partiendo de los índices se realiza una discusión en contraste con las acciones establecidas para facilitar el aprendizaje organizativo hacia la calidad del servicio. Se verifica la existencia de coherencia en las acciones emprendidas, no obstante, se observa que su desarrollo aún no acompaña la tendencia a la mejora en el índice de desarrollo del servicio civil, en específico la capacidad funcional.

Palabras clave : Administración Pública; Aprendizaje Organizativo; Desempeño del Sector Público; Administración de Personal; Rotación de Personal; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )