Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Ñawi: arte diseño comunicación
On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966
Abstract
LOPEZ-LEON, Ricardo. Charros, cholos y chelas. Representación visual de la para-identidad mexicana en las etiquetas de Cerveza Indio. Ñawi [online]. 2024, vol.8, n.1, pp.307-328. ISSN 2588-0934. https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a16.
Este artículo tiene por objetivo presentar las formas de representación visual a través de las cuales distintos diseñadores expresan la identidad de diferentes localidades de México, en la edición especial de etiquetas de Cerveza Indio “Barrios de México”. La colección de 150 etiquetas conforma una para-identidad mexicana, pues representa visualmente espacios identitarios y prácticas culturales alternativos a la identidad nacional cimentada en el pasado prehispánico de México. Primeramente, se describen los antecedentes de la cerveza y la coyuntura nacionalista, perspectiva ideológica del siglo XX que tomó auge después de la Revolución Mexicana, en la que se difundió al indio prehispánico como figura identitaria unificadora. En segundo lugar, se muestran algunas etiquetas que representan edificaciones, estereotipos, trajes típicos, artesanías y paisajes, entre otros elementos. Finalmente, se identifica como valor de la colección la perspectiva pluricultural de la identidad mexicana construida de forma colaborativa, y alejada de las ideologías impuestas y difundidas por el Estado.
Keywords : Comunicación visual; para- identidad; etiquetas; imaginarios; mexicanidad.