SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Political communication and social networks. The influence of the TikTok community on public opinionBrand Identity in Social Projects. Shaping the Essence of Entreprenehur Artesanal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

LOPEZ-LEON, Ricardo. Charros, cholos y chelas. Representación visual de la para-identidad mexicana en las etiquetas de Cerveza Indio. Ñawi [online]. 2024, vol.8, n.1, pp.307-328. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a16.

Este artículo tiene por objetivo presentar las formas de representación visual a través de las cuales distintos diseñadores expresan la identidad de diferentes localidades de México, en la edición especial de etiquetas de Cerveza Indio “Barrios de México”. La colección de 150 etiquetas conforma una para-identidad mexicana, pues representa visualmente espacios identitarios y prácticas culturales alternativos a la identidad nacional cimentada en el pasado prehispánico de México. Primeramente, se describen los antecedentes de la cerveza y la coyuntura nacionalista, perspectiva ideológica del siglo XX que tomó auge después de la Revolución Mexicana, en la que se difundió al indio prehispánico como figura identitaria unificadora. En segundo lugar, se muestran algunas etiquetas que representan edificaciones, estereotipos, trajes típicos, artesanías y paisajes, entre otros elementos. Finalmente, se identifica como valor de la colección la perspectiva pluricultural de la identidad mexicana construida de forma colaborativa, y alejada de las ideologías impuestas y difundidas por el Estado.

Keywords : Comunicación visual; para- identidad; etiquetas; imaginarios; mexicanidad.

        · abstract in English     · text in Spanish