SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Identificación de mecanismos para el fomento de las producciones cinematográficas en el EcuadorComunicación política y redes sociales. La influencia en la opinión pública de la comunidad TikTok índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ñawi: arte diseño comunicación

versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966

Resumo

TORO BRAVO, Juan Pablo; GUERRERO TROYA, Nataly Marlene  e  PEREZ HEREDIA, Gissela Vanessa. Producciones audiovisuales y medios locales. Contribuyendo al desarrollo de la interculturalidad. Ñawi [online]. 2024, vol.8, n.1, pp.263-282. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a14.

La producción audiovisual implica un arduo trabajo, e inversión económica. Puede detectarse una dificultad a la hora de crear productos audiovisuales que aporten a la cultura local, y ello se debe a varios factores. El principal es el mencionado factor económico, que dificulta la contratación de profesionales; además, queda limitado el acceso a la tecnología y a la movilización. El objetivo de este artículo es identificar la producción de contenidos audiovisuales que contribuyan a enriquecer la cultura local y a sus medios de comunicación. La metodología empleada es de tipo cualitativo, y se realiza un estudio de caso del programa “Costumbres de mi tierra”, emitido en una televisión comunitaria de Latacunga (Ecuador), y que ha desarrollado contenidos audiovisuales auténticos y representativos, creando 381 reportajes que han ayudado a visibilizar la cultura local. De ese modo, la televisión local intenta cumplir con una programación destinada a fomentar la interculturalidad.

Palavras-chave : Producciones audiovisuales; reportajes; televisión comunitaria; identidad cultural; interculturalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol