SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Béla Tarr and the conquest of style in The Turin HorseBetween the edges. Towards a new typology of short series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

GUEVARA, Martina. Apenas un delincuente. Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino. Ñawi [online]. 2024, vol.8, n.1, pp.137-147. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a8.

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la película Apenas un delincuente de Hugo Fregonese (1949), en su relación con el cine de género. Consideramos que, en esta película, se materializan diversas tradiciones genéricas y subgenéricas (noir, melodrama, semidocumental policial, películas de gánsteres), que impiden su rotulación unívoca. Metodológicamente, adoptamos una aproximación transgenérica, al considerar que los géneros nunca escapan totalmente de las influencias socio-históricas para su definición; que las obras no son absolutamente determinadas por su inscripción genérica, sino que se trata de una más de sus condiciones; que los géneros son permeables a hibridaciones, y los géneros cinematográficos quedan particularmente condicionados por la tríada producción-distribución-consumo, pudiendo tomar significaciones distinta en un contexto diferente al que les dio origen. Desde esta perspectiva, nos centraremos en cinco rasgos de Apenas un delincuente que sobresalen por los cruces, desviaciones y singularidades que expresan: el relato periodístico, la perspectiva criminal, la mirada piadosa sobre el delincuente y el juego de contrastes situado entre el noir y el melodrama.

Keywords : Apenas un delincuente; cine policial argentino; narración transgenérica; modernidad.

        · abstract in English     · text in Spanish