SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Analysis of the film Mejor no hablar de ciertas cosas and their aesthetic and moral consideration since Nietzsche and GuardiniArt and Engineering. Models of collaborative work in Argentina and the United States during the 1960s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

AVALOS FLOREZ, Édison Duván. Del laboratorio al museo. El cambio en la representación indígena propuesto por Camilo Egas. Ñawi [online]. 2024, vol.8, n.1, pp.47-57. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a3.

El cuadro Las floristas indias, de Camilo Egas, significó una ruptura en la representación del indígena en las artes plásticas del Ecuador. Con anterioridad a este cuadro, el indígena, bajo una mirada positivista, quedaba objetivado hasta borrar las huellas que revelaran su subjetividad. Después del mencionado cuadro, la representación del indígena, en una concepción naturalista, se dotó de un contexto social, de un paisaje geográfico y de un devenir histórico. Sin embargo, esa nueva mirada, bajo la influencia del “realismo social”, degeneró en una representación repudiable.

Keywords : Las floristas indias; Camilo Egas; representación indígena; costumbrismo; indigenismo; realismo social.

        · abstract in English     · text in Spanish