SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Investigación, creación y escrituras académicas alternativas en una experiencia colaborativa a través de la plataforma DiscordCorpo potencial. Autoficção de um tornar-se o que se é índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

BERTEA, Francisco. Hacer arte político. La escritura lenta como estrategia para explorar la contingencia en la danza contemporánea. Ñawi [online]. 2023, vol.7, n.2, pp.99-123. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v7n2.a6.

En este trabajo presentamos una propuesta de investigación y de escritura lenta del hacer artístico político, en el contexto del grupo de danza contemporánea independiente “Cantorodado”, ubicado en el interior de la Provincia de Córdoba (Argentina). A lo largo de 5 años de trabajo de campo etnográfico colaborativo seguimos los rastros del hacer de este grupo. Identificamos que se compone de agenciamientos estéticos, afectivos, éticos, políticos, económicos y materiales, que se configuran relacionalmente y de forma contingente, donde la contingencia es una cualidad de este hacer. Hallazgos que reponemos articulando una escritura académica divergente, de tipo narrativa y vívida, con una escritura académica canónica. Este análisis nos permite acercarnos a las formas, ritmos y texturas que toma la contingencia en su transcurrir. Ensayamos así una estrategia cognoscitiva y de escritura donde sus formas y contenidos dialogan con la forma y contenido de los fenómenos sociales en estudio, con la intención de que la lectura evoque el evento de lo social.

Palabras clave : Agenciamiento; agencia; campo arte-transformador; escritura académica divergente; etnografía colaborativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )