SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Inclusion of new digital tools in community communication: comunas Olón and Cadeate, Santa Elena Province, EcuadorImpact of the implementation of multimedia content as a strategy for the creation of inclusive digital courses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

LAMBERT SARANGO, Yamil Edinson. Las narrativas audiovisuales en el diseño de videojuegos, aproximaciones teóricas, un acercamiento a sus particularidades. Ñawi [online]. 2023, vol.7, n.1, pp.231-258. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a12.

Los videojuegos han sido investigados y analizados desde diferentes aristas y están dentro de la clasificación de las narrativas. En su diseño se evidencias particularidades como una propuesta de narrativas audiovisual diferente que se ajusta mejor a las necesidades del desarrollo contemporáneo. Esta investigación pone en contexto las narrativas audiovisuales, el objetivo es hacer una mirada teórica sistematizando principios conceptuales que sustenten el análisis de la relación entre narrativas audiovisuales, videojuegos, sociedad de la información y los nuevos medios. La metodología es de tipo cualitativa, se aplicó el método inducción-deducción, análisis-síntesis, revisión bibliográfica documental y el análisis de contenido cualitativo partiendo de la descomposición del objeto “videojuego”, los resultados muestran que los videojuegos como dispositivo cultural aportan transformaciones al nuevo lenguaje cinemático interactivo, que su narrativa audiovisual tiene un vínculo con la historia de las computadoras como un reflejo de su época y que como cualquier medio de comunicación son un producto cultural que se corresponde con un contexto, una sociedad y unos fines; que aprovechan la narrativa para expandir nuevas experiencias de comunicación.

Keywords : Comunicación; diseño; historias; narrativas; videojuegos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )