SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Un modelo alternativo para ciencia abierta: teatros, árboles, rizomas y máquinas retóricasMaterialidades y procesos de materialización de la etnografía como escritura académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

HORCAJADA GONZALEZ, Ricardo. Dibujar la complejidad. El diagrama en la investigación artística dentro de la academia. Ñawi [online]. 2023, vol.7, n.1, pp.35-50. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a2.

Desde principios del siglo XXI el giro epistemológico en las investigaciones académicas hacia lo visual ha obligado a los investigadores de todas las áreas a proveerse de herramientas y estrategias que faciliten la transferencia visual de grandes cantidades de información. Uno de los sistemas más eficaces es el diagrama. Nuestra propuesta es la de concebir el diagrama, de manera sumaria, en toda su magnitud y posibilidad. Tanto como sistema de síntesis en la transferencia como de espacio especulativo donde interaccionan procesos cognitivos complejos. Este proceso de modelización cognitiva mediante el dibujo genera un marco especulativo construido mediante habilidades y conocimientos propios de nuestra área. En este artículo hacemos un resumen de los principales modos y aspectos del diagrama como proceso gráfico de modelización cognitiva.

Palabras clave : Diagrama; cognición; investigación; academia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )