Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Ñawi: arte diseño comunicación
On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966
Abstract
HORCAJADA GONZALEZ, Ricardo. Dibujar la complejidad. El diagrama en la investigación artística dentro de la academia. Ñawi [online]. 2023, vol.7, n.1, pp.35-50. ISSN 2588-0934. https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a2.
Desde principios del siglo XXI el giro epistemológico en las investigaciones académicas hacia lo visual ha obligado a los investigadores de todas las áreas a proveerse de herramientas y estrategias que faciliten la transferencia visual de grandes cantidades de información. Uno de los sistemas más eficaces es el diagrama. Nuestra propuesta es la de concebir el diagrama, de manera sumaria, en toda su magnitud y posibilidad. Tanto como sistema de síntesis en la transferencia como de espacio especulativo donde interaccionan procesos cognitivos complejos. Este proceso de modelización cognitiva mediante el dibujo genera un marco especulativo construido mediante habilidades y conocimientos propios de nuestra área. En este artículo hacemos un resumen de los principales modos y aspectos del diagrama como proceso gráfico de modelización cognitiva.
Keywords : Diagrama; cognición; investigación; academia.