SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2La estética de la protesta en el arte urbano: entre la política y el arteRecuerdos en la pared. Madurez mural en Ana Langeheldt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

MOTILLA CHAVEZ, José Antonio. Rayar los museos, defender la memoria: un posicionamiento ante discursos de odio. Ñawi [online]. 2022, vol.6, n.2, pp.251-271. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a14.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar la disputa suscitada por el mural Proud girls del ilustrador Javier Medellín Pouyou “Jilipollo”, en la exposición Neomuralismo San Luis Potosí (2020) del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, México, y la respuesta e indignación manifiesta por diferentes sectores de la población. La obra en cuestión hace alusión directa al movimiento norteamericano neofascista y supremacista Proud Boys. Buscamos comprender cómo y en qué condiciones un discurso basado en la violencia y el odio logra colocarse en un museo público y ser reivindicado por su autor, la institución y los actores involucrados en la muestra. Ante esta situación, perseguimos entender cómo la acción de diversos sectores de la sociedad civil, movilizados por la indignación ante tales discursos, logra interpelar las posiciones tanto del artista como de la institución, al cuestionar y desarmar el discurso del museo.

Palabras clave : Acción colectiva; Análisis del discurso; Arte urbano; Fascismo; Grafiti; Racismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )