SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2The aesthetics of protest in urban art: between politics and artMemories on the Wall. Wall Maturity in Ana Langeheldt author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

MOTILLA CHAVEZ, José Antonio. Rayar los museos, defender la memoria: un posicionamiento ante discursos de odio. Ñawi [online]. 2022, vol.6, n.2, pp.251-271. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a14.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar la disputa suscitada por el mural Proud girls del ilustrador Javier Medellín Pouyou “Jilipollo”, en la exposición Neomuralismo San Luis Potosí (2020) del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, México, y la respuesta e indignación manifiesta por diferentes sectores de la población. La obra en cuestión hace alusión directa al movimiento norteamericano neofascista y supremacista Proud Boys. Buscamos comprender cómo y en qué condiciones un discurso basado en la violencia y el odio logra colocarse en un museo público y ser reivindicado por su autor, la institución y los actores involucrados en la muestra. Ante esta situación, perseguimos entender cómo la acción de diversos sectores de la sociedad civil, movilizados por la indignación ante tales discursos, logra interpelar las posiciones tanto del artista como de la institución, al cuestionar y desarmar el discurso del museo.

Keywords : Acción colectiva; Análisis del discurso; Arte urbano; Fascismo; Grafiti; Racismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )