SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Global melorealism: a contemporary cinematographic aesthetic tendencyThe use of the terms “street art” and “graffiti” in the Spanish contemporary digital media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

ABUNDIS, Ángel R.. Y sin embargo se mueve: Aproximación al concepto de graffiti en tránsito desde el graffiti en trenes de mercancía en la ciudad de Guadalajara. Ñawi [online]. 2022, vol.6, n.2, pp.193-212. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a11.

En este artículo se pretende describir y reflexionar sobre la dimensión en movimiento del graffiti de la tradición neoyorquina contemporánea, es decir, el graffiti en tránsito. Esta reflexión es el resultado de una aproximación al fenómeno en los trenes de mercancías, un mundo que nos comparte Jupiter, del crew Planetas Extraños (PX), un veterano trenero tapatío. Se utilizan métodos cualitativos como la entrevista, la observación guiada y la digitalización tanto de revistas como de fanzines especializados para encontrar material suficiente que sustente la argumentación de que el graffiti en tránsito es una veta fundacional y vigente del fenómeno. Que además nutre un par de debates relevantes en torno a dos procesos: la construcción de identidad de una agrupación y la producción simbólica de la ciudad.

Keywords : Comunicación entre pares; experiencia mediatizada; graffiti en trenes de mercancía; graffiti en tránsito; identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )