SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Libelu mince à la carte, no pepper, little saltGlobal melorealism: a contemporary cinematographic aesthetic tendency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

MACHADO JR., Rubens. Saice Libelú a la carta, sin pimienta, poca sal. Ñawi [online]. 2022, vol.6, n.2, pp.149-170. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a9.

La película Libelú - ¡Abajo la Dictadura! (Libelu - Abaixo a Ditadura!), resultó ganadora en 2020 del festival Todo es Verdad (Tudo é Verdade), en São Paulo, el principal evento brasileño de los festivales de documentales, y reconocido mundialmente, forma parte de las nominaciones al Oscar. Se analiza críticamente la película en un ensayo que busca explicar su punto de vista en relación a la experiencia de los estudiantes que participaron de ese momento político en la universidad brasileña en los años 70. La corriente estudiantil de orientación trotskista Libelú jugó un papel destacado en la reapertura política, entre otras razones por llevar a las calles, a partir de 1968, las primeras manifestaciones políticas del país y la consigna ¡Abajo la Dictadura! El ensayo se interesa por temas de fondo que son evocados por el documental en torno a la lucha contra la Dictadura (1964-1985), incluyendo debates entre las izquierdas, las contraculturas y cuestiones de vanguardia en las artes y la cultura.

Keywords : Cine brasileño contemporáneo; cine documental político; comportamiento contracultural de izquierda; luchas antidictatoriales brasileñas; movimiento estudiantil de la década de 1970; Trotsky, las artes y la cultura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )