SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1La imagen, el gesto y la repetición: un análisis de la obra Sin título de 1977 de Sonia AndradeQuito babilónico, derecho milagroso y teatro redentor: traducción del mercado colonial en las imágenes religiosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

CARDELLA, Sebastián Nicolás. La producción visual de Daniel Santoro: una lectura en clave neobarroca y lezamiana. Ñawi [online]. 2022, vol.6, n.1, pp.99-116. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v6n1.a5.

En los últimos años, la producción del artista plástico argentino Daniel Santoro ha ido ganando cada vez mayor resonancia a nivel nacional, particularmente por su forma de abordar uno de los fenómenos políticos más singulares de la historia del país: el peronismo. Este trabajo analiza tal producción, pero lo hace siguiendo los lineamientos desarrollados por el escritor cubano José Lezama Lima, esos que fueran el producto de su recuperación y recreación del barroco americano y que ubican a la imagen en el centro de la escena. Por tanto, el artículo demuestra, primero, la potencialidad de estos lineamientos para erigirse en un método neobarroco de lectura, lo que abre la posibilidad de pensar en una hermenéutica de corte latinoamericano. Segundo, cómo las imágenes de Santoro pueden ser leídas en clave lezamiana, y en consecuencia, la forma en que de ello se desprende una nueva visión histórica del peronismo.

Palabras clave : Hermenéutica; imagen metafórica; lezama lima; máquina lectora; peronismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )