SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Image, gesture and repetition: an analysis of the untitled 1977 work by Sonia AndradeBabylonian Quito, miraculous law and redemptive theater: translation of the colonial market in religious images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

CARDELLA, Sebastián Nicolás. La producción visual de Daniel Santoro: una lectura en clave neobarroca y lezamiana. Ñawi [online]. 2022, vol.6, n.1, pp.99-116. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v6n1.a5.

En los últimos años, la producción del artista plástico argentino Daniel Santoro ha ido ganando cada vez mayor resonancia a nivel nacional, particularmente por su forma de abordar uno de los fenómenos políticos más singulares de la historia del país: el peronismo. Este trabajo analiza tal producción, pero lo hace siguiendo los lineamientos desarrollados por el escritor cubano José Lezama Lima, esos que fueran el producto de su recuperación y recreación del barroco americano y que ubican a la imagen en el centro de la escena. Por tanto, el artículo demuestra, primero, la potencialidad de estos lineamientos para erigirse en un método neobarroco de lectura, lo que abre la posibilidad de pensar en una hermenéutica de corte latinoamericano. Segundo, cómo las imágenes de Santoro pueden ser leídas en clave lezamiana, y en consecuencia, la forma en que de ello se desprende una nueva visión histórica del peronismo.

Keywords : Hermenéutica; imagen metafórica; lezama lima; máquina lectora; peronismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )