SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Retrato y archivo. Desplazamientos entre lo público y lo privadoLa reflexividad en el cine de Albertina Carri: el uso del archivo, construcción de una nueva memoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ñawi: arte diseño comunicación

versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966

Resumo

KANTOR, Débora Galia. Inscripciones precarias: Israel, la Patagonia y el presente extendido en La parte automática de Ivo Aichenbaum. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.2, pp.205-223. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a12.

En el cine argentino de la última década, y específicamente dentro de las variantes del ensayo-documental, encontramos un corpus de películas que retratan, a través de formas y miradas críticas diversas, singulares encuentros entre sujeto, imagen y experiencia sobre el territorio israelí. ¿Qué me une con esa comunidad tan lejana y de la que me encuentro separado por el espacio y por el tiempo? La interrogante de León Rozitchner, que sintetizaba las inquietudes de otras generaciones, retorna y se abre nuevo camino y forma en cada film. La película que exploraremos en este artículo, La parte automática (2012) de Ivo Aichenbaum, fundante de esta serie todavía abierta, ensaya una respuesta en primera persona que, encarnando las contradicciones y avatares de su propia generación, retoma la cuestión y nos devuelve un abismo.

Palavras-chave : Cine argentino; ensayo cinematográfico; Israel; Diáspora; Sujeto; Precariedad; Política; Melancolía de izquierda..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )