SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Epicentros desplazados. Apuntes para una escucha de los cines latinoamericanosRetrato y archivo. Desplazamientos entre lo público y lo privado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

MARTINELLI, Lucas Sebastián. Críticas sobre los márgenes en el cine argentino de ficción (2001-2019). Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.2, pp.173-186. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a10.

Este artículo exhibe un panorama de las escrituras críticas que el sistema académico argentino elaboró sobre las relaciones entre las concepciones de los márgenes sociales y el cine argentino de ficción. El impacto de la crisis económica, social e institucional que eclosionó en el 2001 generó la necesidad de preguntarse por los modos en los que el cine establecía un dialogo con la crisis. Esta pregunta inicial perduró en el campo académico hasta la actualidad. Por lo tanto, este artículo delimita una serie de ideas y percepciones que la relación entre las miradas y escrituras críticas construyeron con algunas obras a lo largo del tiempo. El artículo da lugar a los vínculos entre la estética y la precariedad, la representación de los espacios sociales urbanos signados por la pobreza material y simbólica y el surgimiento de los autores cinematográficos provenientes de los márgenes sociales.

Palabras clave : Crítica; escrituras; estética; precariedad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )