SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Cuerpos robóticos, "más acá" de las herencias humanistas. Reflexiones situadas en nuestro arte tecnológico contemporáneoRuinas en la tecnosfera: identidades supervivientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

PINEIRO AGUIAR, Eleder  y  CASTINEIRAS, Juan José Lorenzo. El schock colonial. Tecnologías de lo humano y arte fronterizo. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.2, pp.85-104. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a5.

En este texto de carácter teórico e interpretativo desarrollamos una triangulación entre un arte político y la conceptualización decolonial en torno al racismo y al pensamiento fronterizo. Para ello, analizamos las obras de varios autores que han venido trabajando la otredad y los ponemos en debate con una crítica a la modernidad capitalista eurocéntrica. Como eje vertebrador tenemos el diálogo intercultural, la práctica de viaje, los usos tecnológicos de la vigilancia y del control y las relaciones de poder en las poblaciones subalternizadas. Lo que queremos destacar es la importancia de lo que denominamos schock colonial como configurador de propuestas “otras” para entender la línea de lo humano.

Palabras clave : frontera; arte político; Modernidad; pensamiento fronterizo; decolonialidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )