Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ñawi: arte diseño comunicación
versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966
Resumen
VIGNOLA, Paolo y BARANZONI, Sara. Hackear la línea abismal. Por una farmacología artística descolonial en el “Capitaloceno”. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.2, pp.45-63. ISSN 2588-0934. https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a3.
El objetivo del presente ensayo es analizar, a través de algunas prácticas artísticas descolonizadoras, la cara social, epistémica y colonial que acompaña la crisis climática y el Capitaloceno. Para lograrlo, se decide adoptar y utilizar algunos conceptos de la filosofía de la tecnología de Bernard Stiegler, articulándolos con nociones, posturas y perspectivas del pensamiento descolonial y en particular con el “epistemicidio”, la “línea abismal” y la “ecología de los saberes” de Boaventura de Sousa Santos. Las obras artísticas de Cristian Villavicencio, Jaime Del Val y Fredy Vallejos posibilitan este acercamiento entre crítica farmacológica (Stiegler) y ecología de los saberes, en-carnando la función de dispositivos estéticos y socioepistémicos anclados a los devenires tecnoló-gicos en las artes, capaces de desarrollar una farmacología de lo digital en clave descolonial.
Palabras clave : Capitaloceno; Ecología de los saberes; epistemicidio; farmacología; línea abismal..