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Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

VIGNOLA, Paolo  y  BARANZONI, Sara. Hackear la línea abismal. Por una farmacología artística descolonial en el “Capitaloceno”. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.2, pp.45-63. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n2.a3.

El objetivo del presente ensayo es analizar, a través de algunas prácticas artísticas descolonizadoras, la cara social, epistémica y colonial que acompaña la crisis climática y el Capitaloceno. Para lograrlo, se decide adoptar y utilizar algunos conceptos de la filosofía de la tecnología de Bernard Stiegler, articulándolos con nociones, posturas y perspectivas del pensamiento descolonial y en particular con el “epistemicidio”, la “línea abismal” y la “ecología de los saberes” de Boaventura de Sousa Santos. Las obras artísticas de Cristian Villavicencio, Jaime Del Val y Fredy Vallejos posibilitan este acercamiento entre crítica farmacológica (Stiegler) y ecología de los saberes, en-carnando la función de dispositivos estéticos y socioepistémicos anclados a los devenires tecnoló-gicos en las artes, capaces de desarrollar una farmacología de lo digital en clave descolonial.

Palabras clave : Capitaloceno; Ecología de los saberes; epistemicidio; farmacología; línea abismal..

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