SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1La “Estructura de Simpatía” en Las oscuras primaveras.El imperio de lo artístico: creación y consumo en la era del capitalismo transestético. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ñawi: arte diseño comunicación

versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966

Resumo

MARTINEZ MARTINEZ, Rodrigo. Fisonomía, identidad y alteridad. Hacia una mirada intercultural en Manta Ray. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.1, pp.153-170. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a8.

El propósito de este ensayo es analizar tres secuencias de Manta Ray en las que hay un tratamiento fílmico del rostro de los protagonistas que es consistente y que puede relacionarse con el concepto de fisonomía de Béla Balázs, así como con la noción de ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. Este entramado teórico contribuirá a reconocer el significado implícito del filme en relación con su contexto y, sobre todo, la forma en que el cineasta Phuttiphong Aroonpheng interpretó el problema antropológico del encuentro entre identidad y alteridad más allá del argumento del filme. La descripción de la dialéctica formal, la síntesis del relato y los conceptos sugeridos permitirán entender por qué el abordaje del rostro constituye un motivo fílmico que representa la fisonomía humana como fundamento de una posible mirada intercultural.

Palavras-chave : Ética de la alteridad; forma fílmica; microdramática; micromímica; rostro fílmico; significado implícito.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )