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Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

MARTINEZ MARTINEZ, Rodrigo. Fisonomía, identidad y alteridad. Hacia una mirada intercultural en Manta Ray. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.1, pp.153-170. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a8.

El propósito de este ensayo es analizar tres secuencias de Manta Ray en las que hay un tratamiento fílmico del rostro de los protagonistas que es consistente y que puede relacionarse con el concepto de fisonomía de Béla Balázs, así como con la noción de ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. Este entramado teórico contribuirá a reconocer el significado implícito del filme en relación con su contexto y, sobre todo, la forma en que el cineasta Phuttiphong Aroonpheng interpretó el problema antropológico del encuentro entre identidad y alteridad más allá del argumento del filme. La descripción de la dialéctica formal, la síntesis del relato y los conceptos sugeridos permitirán entender por qué el abordaje del rostro constituye un motivo fílmico que representa la fisonomía humana como fundamento de una posible mirada intercultural.

Palabras clave : Ética de la alteridad; forma fílmica; microdramática; micromímica; rostro fílmico; significado implícito.

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