SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Estética y patología de la nueva normalidad. Apuntes para una psicopedagogía tecnológica.El Movimiento Latinoamericano de Video en su cita boliviana. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

OUBINA, David. Modernidad y tradición en la crítica de cine norteamericana. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.1, pp.39-52. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a2.

En la década de 1960, los debates alrededor de la noción de autor señalan la transición hacia una teoría contemporánea del cine. En los Estados Unidos, Andrew Sarris recupera los postulados de la politique des auteurs (que se había enunciado poco antes desde las páginas de Cahiers du cinéma) y los aplica al cine norteamericano. Confrontando con Dwight Macdonald o con Manny Farber, los textos de Sarris prepararon el ingreso de los estudios de cine a la universidad aunque, significativamente, la perspectiva académica se constituyó como un ataque contra el auterism. Este ensayo estudia ese momento previo a la consolidación de los Film Studies, cuando el cine todavía tenía que probar su legitimidad en el territorio de las artes.

Palabras clave : Teoría del autor; Andrew Sarris; Dwight Macdonald; Manny Farber; cultura de masas; estudios sobre cine..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )