SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Aesthetics and pathology of the new normality. Notes for a technological psychopedagogy.The Latin American Video Movement on its Bolivian appointment. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

OUBINA, David. Modernidad y tradición en la crítica de cine norteamericana. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.1, pp.39-52. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a2.

En la década de 1960, los debates alrededor de la noción de autor señalan la transición hacia una teoría contemporánea del cine. En los Estados Unidos, Andrew Sarris recupera los postulados de la politique des auteurs (que se había enunciado poco antes desde las páginas de Cahiers du cinéma) y los aplica al cine norteamericano. Confrontando con Dwight Macdonald o con Manny Farber, los textos de Sarris prepararon el ingreso de los estudios de cine a la universidad aunque, significativamente, la perspectiva académica se constituyó como un ataque contra el auterism. Este ensayo estudia ese momento previo a la consolidación de los Film Studies, cuando el cine todavía tenía que probar su legitimidad en el territorio de las artes.

Keywords : Teoría del autor; Andrew Sarris; Dwight Macdonald; Manny Farber; cultura de masas; estudios sobre cine..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )