SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Modernidad y tradición en la crítica de cine norteamericana. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

CATALA DOMENECH, Josep M.. Estética y patología de la nueva normalidad. Apuntes para una psicopedagogía tecnológica. Ñawi [online]. 2021, vol.5, n.1, pp.17-37. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a1.

La pandemia de la Covid-19 ha desvelado bruscamente algunas características de la cultura y las sociedades contemporáneas que un pensamiento proverbialmente simplificador ha tendido a pasar por alto. El verdadero papel de la tecnología es una de estas particularidades. Esta centralidad trascendental no se refiere solo a la intensa presencia de la tecnología en la vida social y cultural, sino a las relaciones que mantiene con el pensamiento y con aspectos psíquicos tan controvertidos como la estructuración patológica de la ontología social. Los cambios catastróficos que se están produciendo aconsejan poner en práctica un estilo de pensamiento que encuentre su fundamento en aquellos elementos tecnológicos que están en el origen de las disfunciones. Para ello es necesario introducir en la educación un pensamiento de la tecnología que abarque especialmente las actuales tecnologías de la imaginación y su relación con formas audiovisuales como las relativas a la interfaz y al film-ensayo.

Palabras clave : Aceleración; complejidad; film-ensayo; interfaz; locura; tecnologías..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )