SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2El arte de contar y la intertextualidad en tres cortometrajes de Paula Ortiz.Cine en Colombia: historia de una industria. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ñawi: arte diseño comunicación

versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966

Resumo

MIGUEZ SANTA CRUZ, Antonio. Una reflexión sobre el cine japonés. Industria vs. Arte. Ñawi [online]. 2020, vol.4, n.2, pp.151-166. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v4n2.a9.

La industria cinematográfica japonesa fue una de las más potentes del siglo pasado. Además, el éxito alcanzado por algunas de estas películas en prestigiosos festivales de occidente fomentó una imagen snob, casi de cine de élite, en función de su elegancia visual y detallismo escénico. Lo verdaderamente paradójico es que el sistema de estudios de aquel país siempre apostó por entender el cine como un negocio a explotar, donde la pretensión artística, la denuncia sociopolítica o las complejidades narrativas, se veían más como un entuerto que como un activo. A lo largo de las siguientes páginas estudiaremos la historia de esta confrontación entre el conservadurismo industrial y el genio creativo de unos pocos directores. Aquellos que, precisamente, traspasaron las barreras de su sistema y se hicieron famosos en todo el mundo, pasando así a la historia del Séptimo Arte.

Palavras-chave : Arte; censura; creatividad; emulación; industria, cine japonés..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )