SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2The art of telling and intertextuality in three short films by Paula Ortiz.Cinema in Colombia: history of an industry. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

MIGUEZ SANTA CRUZ, Antonio. Una reflexión sobre el cine japonés. Industria vs. Arte. Ñawi [online]. 2020, vol.4, n.2, pp.151-166. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v4n2.a9.

La industria cinematográfica japonesa fue una de las más potentes del siglo pasado. Además, el éxito alcanzado por algunas de estas películas en prestigiosos festivales de occidente fomentó una imagen snob, casi de cine de élite, en función de su elegancia visual y detallismo escénico. Lo verdaderamente paradójico es que el sistema de estudios de aquel país siempre apostó por entender el cine como un negocio a explotar, donde la pretensión artística, la denuncia sociopolítica o las complejidades narrativas, se veían más como un entuerto que como un activo. A lo largo de las siguientes páginas estudiaremos la historia de esta confrontación entre el conservadurismo industrial y el genio creativo de unos pocos directores. Aquellos que, precisamente, traspasaron las barreras de su sistema y se hicieron famosos en todo el mundo, pasando así a la historia del Séptimo Arte.

Keywords : Arte; censura; creatividad; emulación; industria, cine japonés..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )