Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Ñawi: arte diseño comunicación
versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966
Resumo
GOMEZ, Ana Panero. Tecnología, medios contemporáneos y transversalidad en la construcción de la serie Gradiva de Victor Burgin. Ñawi [online]. 2020, vol.4, n.2, pp.103-125. ISSN 2588-0934. https://doi.org/10.37785/nw.v4n2.a7.
El presente artículo estudia y examina la serie fotoliteraria de Victor Burgin titulada Gradiva (1982). Este artista y teórico de la imagen reflexiona en ella acerca de las asunciones culturales que limitan el lenguaje y las posibilidades expresivas de dos medios como la fotografía y el cine. A través del argumento de la novela de Wilhelm Jensen, Gradiva. Una fantasía pompeyana (1903), Burgin aúna su interés por el psicoanálisis y su trabajo como filósofo de los medios de comunicación. La iconología de esta heroína se enriquece con las posibilidades de lectura surgidas gracias a la utilización del rebus como instrumento expresivo en la obra de Burgin.
Palavras-chave : Barthes; fotografía; Freud; iconología; Jensen; secuencialidad.