SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Satisfacción del adulto mayor en el uso de las TIC.El arte de contar y la intertextualidad en tres cortometrajes de Paula Ortiz. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

GOMEZ, Ana Panero. Tecnología, medios contemporáneos y transversalidad en la construcción de la serie Gradiva de Victor Burgin. Ñawi [online]. 2020, vol.4, n.2, pp.103-125. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v4n2.a7.

El presente artículo estudia y examina la serie fotoliteraria de Victor Burgin titulada Gradiva (1982). Este artista y teórico de la imagen reflexiona en ella acerca de las asunciones culturales que limitan el lenguaje y las posibilidades expresivas de dos medios como la fotografía y el cine. A través del argumento de la novela de Wilhelm Jensen, Gradiva. Una fantasía pompeyana (1903), Burgin aúna su interés por el psicoanálisis y su trabajo como filósofo de los medios de comunicación. La iconología de esta heroína se enriquece con las posibilidades de lectura surgidas gracias a la utilización del rebus como instrumento expresivo en la obra de Burgin.

Palabras clave : Barthes; fotografía; Freud; iconología; Jensen; secuencialidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )