SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Análisis semiótico de los nuevos formatos de la noticia de comunidad en Facebook y Twitter del discurso del medio digital ecuatoriano KolectiVOZ1Documental y memoria histórica. Una mirada a Now de Santiago Álvarez. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ñawi: arte diseño comunicación

versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966

Resumo

AGUILAR ALCALA, Sergio José. Un mundo nuevo e imposible. El Incidente y las consecuencias políticas del espacio cinematográfico. Ñawi [online]. 2020, vol.4, n.1, pp.61-79. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v4n1.a4.

El Incidente (2014), primer largometraje del cineasta mexicano Isaac Ezban, es un filme de fantasía que cuenta dos historias paralelas, en las que un grupo de personajes quedan atrapados en espacios “imposibles” por décadas. A través de sus escenarios claustrofóbicos, la película toma postura respecto a las rutinas diarias, aburridas y exhaustivas de la cotidianidad, y el fantasma de vivir otra vida, de haber tomado decisiones diferentes. Con esto se señala que la construcción del mundo real habita entre construcciones de mundos alternativos, posibles, colocando a cada sujeto entre diferentes y posibles versiones de sí misma/o. Este texto examina, consecuencias seleccionadas y usando herramientas teóricas de la arquitectura crítica y la crítica del ciberespacio, por qué diferentes versiones de nosotros coexisten, o por qué es importante reconocerlas para así imaginar diferentes mundos y mejores vidas.

Palavras-chave : Diégesis; Heterotopía; Interpasividad; Montaje cinematográfico; Otreda..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )