Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ñawi: arte diseño comunicación
versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966
Resumen
AGUILAR ALCALA, Sergio José. Un mundo nuevo e imposible. El Incidente y las consecuencias políticas del espacio cinematográfico. Ñawi [online]. 2020, vol.4, n.1, pp.61-79. ISSN 2588-0934. https://doi.org/10.37785/nw.v4n1.a4.
El Incidente (2014), primer largometraje del cineasta mexicano Isaac Ezban, es un filme de fantasía que cuenta dos historias paralelas, en las que un grupo de personajes quedan atrapados en espacios “imposibles” por décadas. A través de sus escenarios claustrofóbicos, la película toma postura respecto a las rutinas diarias, aburridas y exhaustivas de la cotidianidad, y el fantasma de vivir otra vida, de haber tomado decisiones diferentes. Con esto se señala que la construcción del mundo real habita entre construcciones de mundos alternativos, posibles, colocando a cada sujeto entre diferentes y posibles versiones de sí misma/o. Este texto examina, consecuencias seleccionadas y usando herramientas teóricas de la arquitectura crítica y la crítica del ciberespacio, por qué diferentes versiones de nosotros coexisten, o por qué es importante reconocerlas para así imaginar diferentes mundos y mejores vidas.
Palabras clave : Diégesis; Heterotopía; Interpasividad; Montaje cinematográfico; Otreda..