SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Semiotic analysis about the news published in social media from KotectiVOZ, a Ecuadorian new mediaDocumentary and historical memory.A look to Now by Santiago Álvarez. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

AGUILAR ALCALA, Sergio José. Un mundo nuevo e imposible. El Incidente y las consecuencias políticas del espacio cinematográfico. Ñawi [online]. 2020, vol.4, n.1, pp.61-79. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v4n1.a4.

El Incidente (2014), primer largometraje del cineasta mexicano Isaac Ezban, es un filme de fantasía que cuenta dos historias paralelas, en las que un grupo de personajes quedan atrapados en espacios “imposibles” por décadas. A través de sus escenarios claustrofóbicos, la película toma postura respecto a las rutinas diarias, aburridas y exhaustivas de la cotidianidad, y el fantasma de vivir otra vida, de haber tomado decisiones diferentes. Con esto se señala que la construcción del mundo real habita entre construcciones de mundos alternativos, posibles, colocando a cada sujeto entre diferentes y posibles versiones de sí misma/o. Este texto examina, consecuencias seleccionadas y usando herramientas teóricas de la arquitectura crítica y la crítica del ciberespacio, por qué diferentes versiones de nosotros coexisten, o por qué es importante reconocerlas para así imaginar diferentes mundos y mejores vidas.

Keywords : Diégesis; Heterotopía; Interpasividad; Montaje cinematográfico; Otreda..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )