SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1El método de diseño aplicado al diseño publicitario, una mirada desde los sistemas complejosAnálisis semiótico de los nuevos formatos de la noticia de comunidad en Facebook y Twitter del discurso del medio digital ecuatoriano KolectiVOZ1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ñawi: arte diseño comunicación

versão On-line ISSN 2588-0934versão impressa ISSN 2528-7966

Resumo

BUENO, Alejandra. Estéticas curvas. Resistencias audiovisuales desde la creación feminista en occidente. Ñawi [online]. 2020, vol.4, n.1, pp.33-45. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v4n1.a2.

Este artículo analizará la obra audiovisual de 33 artistas con un total de 35 videos, que se presentaron al Festival Internacional de videoarte feminista Fem Tour Truck, en la edición 2018 y 2016. Las obras aquí analizadas pertenecen a artistas europeas, habiendo realizado ya un primer análisis de obras latinoamericanas. El análisis se centrará en la investigar, a partir de cuatro categorías, si existe una “estética feminista curva” dentro de los trabajos audiovisuales feministas. El objetivo de este análisis es plantear una categorización de los filmes para entender que, si el feminismo pertenece a los márgenes, a las minorías, a las que no se sienten representadas por los medios ni por el Estado, debería de existir una estética que pudiera catalogar esa mirada otra, a la que podríamos denominar estética feminista o estética curva. La teoría fílmica feminista surge en la década de 1970 con la segunda ola feminista, inspirada en el lema “lo personal es político”, es entonces que la teórica del cine Laura Mulvey escribe el libro Visual Pleasure and Narrative Cinema. Desde estos referentes se traza una línea histórica sobre las estéticas feministas y sus transforma ciones para finalmente concluir en una estética actual, propia de la cuarta ola feminista.

Palavras-chave : Decolonización; lenguaje; visual; metodología; análisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )