SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Curatorship as an action field.Deconstruction of the mountain as a sublime landscape in contemporary artistic strategies. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ñawi: arte diseño comunicación

On-line version ISSN 2588-0934Print version ISSN 2528-7966

Abstract

GIULIANO, Facundo. Escuela y colonialidad. Variantes e invariantes (estéticas) de la clasificación social. Ñawi [online]. 2019, vol.3, n.2, pp.93-108. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a7.

Uno de los primeros espacio-tiempos, si no el primero, donde las corporalidades son juzgadas, examinadas, evaluadas y, por tanto, clasificadas, probablemente sea la escuela. Al menos desde el siglo XIX, en latitudes noeuropeas, se consolida institucionalmente al interior de los diferentes sistemas educativos como un aparato de examen ininterrumpido que clasifica los cuerpos y produce subjetividades en función de los requerimientos gubernamentales de turno. Por supuesto que las experiencias escolares, hegemónicas y contra-hegemónicas, son y han sido innumerables, pero ello no quita el hecho de pensar la persistencia de esta institución tan criticada y tan nuevamente defendida en el marco de los procesos de re-occidentalización y re-fortalecimiento de la matriz colonial de poder. En este sentido, interesa a nuestro planteo indagar el lugar de la razón evaluadora y la estética clasificatoria en los nuevos discursos de defensa o reivindicación de la escuela al mismo tiempo que intentamos realizar algunos trazos orientativos para una descolonización de la scholè.

Keywords : descolonialidad; scholé; razón evaluadora; educación; geopolítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )