SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Políticas sobre la tierra y la deuda. Variaciones sobre gaia.De territorios-cuerpos imposibles y sus éstesis de re-existencia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ñawi: arte diseño comunicación

versión On-line ISSN 2588-0934versión impresa ISSN 2528-7966

Resumen

GONZALEZ, Alejandra Adela. Territorios amnésicos, tierras memoriosas. Ñawi [online]. 2019, vol.3, n.2, pp.37-49. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v3n2.a3.

Se tomará el concepto de territorio, resultado de la lucha de potencias bélicas marítimas o terrestres, según la perspectiva del filósofo del derecho Carl Schmitt para revisarlo desde la perspectiva de la colonialidad del poder planteada por el pensador peruano Aníbal Quijano. A partir de allí, se problematizarán operaciones conceptuales cuyos efectos en lo real produjeron cambios históricos tales como cartografiar, estetizar, representar, teologizar, pedagogizar. El giro descolonial implicaría subvertir las formas canónicas de construir territorios bajo la lógica imperial para volcarse a una noción de tierras ligadas a otras percepciones sensibles y a una memoria abolida por el moderno sistema mundo.

Palabras clave : Territorialización; cartografía, descolonialidad del poder/ saber; sensibilización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )